Todo sobre la tarjeta TF y sus funciones

La tarjeta TF de memoria extraíble, cuya abreviación quiere decir TransFlash, es un tipo de tarjeta SD con la cual se puede expandir en gran medida la memoria de ciertos dispositivos como teléfonos, tablets, computadoras, cámaras, o algún otro artefacto que tenga la capacidad de guardar información electrónica.

tarjeta tf

Una de las principales características de las tarjetas TF son sus pequeñas proporciones, contando con unas medidas de 15X11 mm, que la han convertido en la tarjeta más pequeña del mundo. 

En la actualidad, la más avanzada de las tarjetas TF tiene una memoria de 2 tb con una adaptador SD, y alcanza una velocidad de lectura que llega a los 170 MB/s.

Aunque originalmente la tarjeta TF solía ser utilizada como algo exclusivo en los GPS y las placas con memoria Flash, poco a poco fueron mejorando hasta convertirse en una de las tarjetas más completas del mercado actual.

Cabe destacar, que en muchos comercios aún siguen vendiéndose con el nombre de "MicroSD", por lo que hay que conocer como luce una tarjeta TF para saber la forma de diferenciarla.

¿Qué encontrarás aquí?

    Ventajas de la tarjeta TF

    La tarjeta TF tiene muchas cualidades útiles y su configuración le es de mucha ayuda a los usuarios, algunas de las cualidades más destacadas son:

    • Precio económico: Las tarjetas TF son un producto bastante accesible que no pasa de los 50 $ y que se puede conseguir en cualquier comercio de informática, o también se puede ordenar por alguna plataforma online como lo es Amazon pudiendo tener la oportunidad de recibirla sin una cuota adicional muy elevada.
    • Mejor rendimiento del celular: Si configuras de una buena manera la tarjeta TF podrás darle una mayor velocidad a tu teléfono, así como una memoria más extensa.
    • Apta para la mayoría de los dispositivos: Estas tarjetas son compatibles con una gran cantidad de dispositivos electrónicos.

    Beneficios de la tarjeta TF

    Adicionalmente la tarjetas TF cuentan con grandes beneficios con respecto a otros tipos de tarjetas similares, entre estos conseguimos:

    • El tamaño de la tarjeta TF: Su composición tan pequeña ayuda a manejarla con mucha facilidad, pudiendo introducirla y sacarla de un dispositivo en cualquier momento sin mucho problema, lo que le permite ser fácil de transportar a cualquier lugar.
    • Velocidad de escritura: Las tarjetas TF están adaptadas en mayor medida para los teléfonos, por lo que poseen la capacidad de poder escribir más rápido en el teclado sin que este se congele en comparación a otro tipo de tarjetas, algo que también sucede a la hora de visualizar algún libro en una aplicación.
    • Traspaso de archivos: Debido a que se puede guardar un archivo dentro de la tarjeta TF y sacarlo sin que este se borre, siempre que la tarjeta siga teniendo la programación predeterminada, las personas las suelen usar como una forma para trasladarlos desde un dispositivo a otro, por ejemplo de una cámara a una pc.

    Tarjetas TF más vendidas en la actualidad

    Desde el lanzamiento de la primera tarjeta TF en el año 2004 por la compañía SanDisk, han surgido variantes de esta como:

    • SanDisk 128GB: Esta es una de las tarjetas mejor balanceadas, teniendo un adaptador SD y una velocidad de lectura que llega a los 100 MB/s
    • SanDisk 64GB: Si bien esta tarjeta tiene una capacidad menos avanzada que la anterior, lo cierto es que esta es mucho más solicitada y buscada en los mercados por tener un precio mucho más económico.
    • SanDisk 32GB: Esta fue una de las primeras tarjetas TF lanzadas al mercado, por lo que si bien se puede creer que ha quedado obsoleta, lo cierto es, que aún sigue en funcionamiento dentro de muchos dispositivos, incluso los más antiguos que no suelen ser reconocidos por otras tarjetas TF.

    Si bien existen otros tipos de tarjeta TF más avanzadas como la tarjeta Toshiba EXCERIA M203 o la Samsung EVO Plus, lo cierto es que los tipos de tarjetas que hemos descrito suelen ser las más buscadas por tener una memoria promedio que funcionan en la mayoría de los aparatos electrónicos y sus marcas. Además también de contar con precios más accesibles que las tarjetas más nuevas en el mercado. 

    Diferencias entre una tarjeta TF y una tarjeta Micro SD

    Aunque la función de la tarjeta TF y la SD sea la misma, ambas tienen cualidades muy marcadas que las diferencian.

    • La más obvia, como ya mencionamos antes, es su tamaño, que si bien ambas son diminutas, la tarjeta TF es mucho más pequeña que la tarjeta SD, la cual tiene unas medidas de 23x24 mm y un grosor de 2,1 mm.
    • Otro aspecto fundamental que las diferencia es su capacidad de memoria, ya que la tarjeta SD más avanzada puede almacenar 1 tb, a diferencia de la tarjeta TF que puede almacenar 2 tb.
    • Aunque, ambas tarjetas tienen sus propias deficiencias, por ejemplo la tarjeta TF es mucho más avanzada pero es más frágil que la tarjeta SD, siendo esta capaz de resistir el agua y las altas temperaturas sin mucho problema.
    • Tanto la tarjeta TF como la tarjeta SD son compatibles en una misma ranura y la misma tarjeta TF puede adoptar ciertas características de la tarjeta SD, aunque no se puede hacer de manera contraria con la SD.

    ¿Cómo formatear la tarjeta TF desde la pc?

    Si quieres limpiar tu tarjeta TF antes de usarla por primera vez lo mejor será que la formatees, en caso de que desconozcas como hacerlo aquí te diremos paso a paso como hacerlo a través de tu pc:

    1. Asegúrate que tu pc cuente con una ranura para tarjetas de memoria que sea compatible con la tarjeta TF, en caso de que no posea uno o mejor es conseguir un adaptador que te ayude a conectarlo.
    2. Una vez hayas insertado la tarjeta TF, y la pc la haya reconocido, debes dirigirte a inicio y ahí le darás clic en "Esta PC".

      paso 2 tarjeta tf PC
    3. Podrás ver una serie de carpetas, entre las cuales deberás seleccionar la que tiene el nombre "tarjeta TF", en caso de que no se lo hayas cambiado antes, y dar segundo clic para que se abra una lista de opciones. Vas a presionar el botón que dice "Formatear".

    4. En la pantalla te aparecerá un menú emergente y harás clic en la parte llamada "Sistema de archivos", donde te saldrá una lista. Dependiendo de la memoria de tu tarjeta TF, debes escoger entre dos opciones, si tienes una menor a 64 GB elige la que dice "FAT32", pero si posees una de más de 64 GB escoge "exFAT"
    5. Finalmente, una vez hayas elegido la opción que mejor se adecue a tu tarjeta, debes darle en "Start" y se empezará a formatear.

    ¿Cuáles son las configuraciones de almacenamiento de la tarjeta TF?

    Existen dos formas de configurar una tarjeta TF, ya sea de manera interna o de manera portátil, tendrás la posibilidad de elegir entre estas dos opciones para almacenar información según la que mejor se adapte a tus necesidades

    1. Almacenamiento Portátil: Esta es la programación predeterminada de la tarjeta TF una vez la ingresas en tu teléfono. Con esta, podrás guardar los archivos en la memoria de la tarjeta, y así una vez que decidas sacarla podrás visualizar esos mismo documentos en otros dispositivos sin ningún problema, claro que, esto no aplica para las aplicaciones o juegos que descargues.
    2. Almacenamiento interno: Esta es una configuración que puedes usar para el momento en que te estés quedando sin espacio en tu teléfono y empieces a usar la tarjeta TF como una extensión de su memoria, lo que significa que podrás instalar más aplicaciones pero estas se borraran junto a los demás archivos que guardes dentro una vez extraigas la tarjeta. Aunque, necesitas hacer un proceso para tener disponible este estilo de almacenaje.

    ¿Cómo formatear la tarjeta TF para que sea usada como almacenamiento interno?

    1. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de tener la tarjeta TF dentro del teléfono. Para iniciar, tendrás que entrar en la aplicación de “Ajustes” que se encuentra en el menú de inicio. 
    2. Una vez dentro, tendrás que entrar en la opción marcada como "Almacenamiento". Si no lo encuentras, puedes utilizar el buscador del menú que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

      formatear tarjeta tf 1
    3. Luego de esto, presiona la sección con el nombre en tu tarjeta, la cual variará según la marca de la misma, esto te dirigirá a las carpetas que se encuentren dentro.

      formatear tarjeta tf 2
    4. Lo siguiente que debes hacer es abrir las opciones de la tarjeta, que se encuentra ubicada en la esquina lateral derecha, y dar click sobre la opción "Ajustes de almacenamiento".
    5. Ahora, podrás ver una descripción de la tarjeta TF, cosas como el espacio disponible o el que has usado, tendrás que dar click en la opción de "Formatear como almacenamiento interno", luego te pedirá que confirmes la operación y deberás darle en "Aceptar". Ten cuidado, ya que al hacer  esto perderás toda la información que hayas guardado dentro de la tarjeta TF, así que asegúrate de no tener nada importante.

      formatear tarjeta tf 4
    6. Para finalizar, la pantalla mostrará el tiempo de formateo transcurrido, así como el faltante, solo deberás esperar a que termine y tendrás tu tarjeta TF lista para guardar toda tu información.

    Relación entre la tarjeta TF y la tarjeta SD

    La tarjeta SD posee una memoria flash extraíble que es utilizada para almacenar información digital, programas y otros archivos, muy similar a la tarjeta TF.

    Las funciones tan similares que comparten provocan que haya una frecuente confusión entre los compradores, e incluso es común referirse a la tarjeta TF como SD, algo que también se debe al hecho de que la tarjeta SD es más antigua que la TF.

    ¿Vale la pena usar una tarjeta TF?

    Aunque muchas personas deciden usar una tarjeta TF por las cualidades que poseen, lo cierto es que muchos dispositivos la piden como un requisito para que pueda funcionar correctamente.

    Por lo tanto, lo primero que debes saber antes de inclinarte por la compra de otro tipo de tarjeta que no sea la TF es verificar si esta no es necesaria para el funcionamiento de tu dispositivo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad