Saltar al contenido

¿Qué Es Google Académico?

noviembre 16, 2020

Google académico: Para los investigadores, científicos y estudiantes sobresalientes de diferentes ciencias y disciplinas es habitual trabajar o requerir de buscadores de información específicos, que depuren y organicen la información de manera detallada y funcional.

Estos buscadores a diferencia del resto, se enfocan en contenidos académicos y fuentes mayormente científicas, oficiales y reconocidas con la finalidad de presentar al interesado o buscador la información más relevante, novedosa y de buena fuente. Actualmente existen una variedad de buscadores académicos o científicos, sin embargo uno de los más conocidos y utilizados es Google Académico.

En Atlas tecnología exploraremos todas las novedades, ventajas y desventajas que nos ofrece está novedosa herramienta.

Google Académico

Google académico

Google Académico o también conocido como Google Scholar en ciertos países, es un buscador especializado en literatura científica y académica diseñado por Google, lanzado en el 2004 y es totalmente gratuito. El cual se caracteriza por localizar de forma sencilla datos e información de manera organizada, detallada y precisa para de esta forma agilizar y ayudar en el proceso de investigación y realización de trabajos o tareas por parte de estudiantes de primaria, bachillerato o de nivel universitario.

Este buscador nos permite encontrar de manera rápida y fácil documentos académicos de diferentes fuentes, autores y localización, así como rastrear documentos completos, resúmenes de ellos, o investigaciones y artículos de acuerdo a autores, editoriales y mucho más.

Los documentos académicos y/o científicos que se disponen en google académico varían desde artículos, tesis, resúmenes, libros y mucho más, publicados por fuentes importantes como editoriales universitarias, organizaciones académicas, asociaciones de profesores, entre otros.

Ventajas de Google Académico

Google académico

Google Académico o Scholar posee múltiples y diversas ventajas que lo posicionan como uno de los mejores buscadores científicos y académicos, como las señalaremos a continuación:

Dispone de Una Gran Variedad de Libros Gratis:

Google académico cuenta con una inmensa variedad de libros de textos totalmente gratis, de diferentes disciplinas o ciencias.

Organización de Documentos Por Relevancia:

Se ordenan los artículos, publicaciones, libros y diferentes documentos de acuerdo a relevancia, y señala si se encuentran disponible el texto completo, y la información referente a quien lo escribió, en que año y donde se publicó.

Google Académico se Relaciona con Diferentes portales:

Está relacionado con diferentes páginas y plataformas web de contenidos académicos, donde puede relacionarse a través de enlace de contenidos con sitios de producción científica y académica.

Importación de Bibliografías:

Cuenta con unas herramientas para importar las referencias bibliografías de los diferentes contenidos académicos, a través de un gestor de bibliografía que la dispone en diferentes modelos o esquemas de clasificación bibliografía de acuerdo a las preferencias o necesidades del investigador y/o estudiante.

Afiliación Y Personalización A Contenido:

Permite crear una configuración o afiliación a bibliotecas, instituciones, revistas o portales académicos y/o temáticos específicos para recibir notificaciones de las investigaciones publicadas.

Es Totalmente Gratuito

A diferencia de otros portales o buscadores de contenido científico y académico, google académico se caracteriza por ser totalmente gratuito por lo cual no tendrás ningún impedimento en profundizar tus estudios y/o investigaciones al respecto.

Filtros de búsqueda

Google Académico cuenta con una herramienta de filtrado inteligente, donde el investigador y/o estudiante puede hacer uso para detallar y especificar su búsqueda, logrando así un barrido de los diferentes contenidos académicos y científicos más eficiente al momento de buscar documentos, datos o información en áreas específicas.

Desventajas de Google Académico

A pesar delas múltiples ventajas de este buscador de contenidos académicos y científico, Google Académico cuenta con algunas desventajas o críticas que limitan su potencial. Por eso destacamos la necesidad de detallar cuales son las limitaciones de este buscador académico realizado por google.

Poco Control De Las Fuentes E Información

De acuerdo algunos investigadores y científicos, especifican que google académico no cuenta con un completo control de los diferentes contenidos académicos presentados en su búsqueda o filtrado.

Donde se presentan información duplicada, poco relevante o de fuentes dudosas ante información de mejor calidad y/o fuentes de mayor reputación-

Falta de Transparencia

Otras delas criticas es la falta de transparencia referente al contenido de su base de datos, donde no se informa detalladamente las fuentes que indexa.