Nanotecnología - ¿Qué es?

¿Has escuchado o leído el termino Nanotecnología y no sabes exactamente qué es? No te preocupes, te contamos todo sobre ésta.

Nanotecnología

En la actualidad, podemos ver un gran avance en diferentes campos de la tecnología, pero aunque muchos seamos beneficiarios de estos avances, puede que estemos ajenos a sus conceptos.

Hoy en día, prácticamente todo lo que usamos está creado a través de un avance tecnológico y alrededor del mundo, miles de personas trabajan en seguir desarrollando avances.

De esta forma, podemos ir conociendo nuevos conceptos que encierran distintos descubrimientos, a raíz de tecnología ya desarrollada, dentro de sí, de los cuales se puede beneficiar la humanidad.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué es la Nanotecnología?

    Pero cuando hablamos en específico de la Nanotecnología, nos estamos refiriendo a la técnica de procesamiento de materiales, átomo por átomo.

    Este concepto también comprende la separación y manipulación de estos átomos, con el fin de poder generar diferente materia a la ya conocida.

    De esta manera se podría, por ejemplo, manipular los componentes más básicos de un mineral, como podría ser el carbón y crear a través de la composición de mismo, algo nuevo y diferente.

    Por ejemplo, podría modificarse el color del mismo, para que ya no sea negro o bien su textura o estructura con fin de hacerlo más resistente.

    Así como puede aplicarse sobre este mineral, se puede aplicar cada prácticamente todo lo que hay en la tierra, puesto que en una base, todo está compuesto por átomos.

    Historia de la Nanotecnología

    Nanotecnología

    Como todo avance tecnológico, la Nanotecnología tiene un inicio o fundación, la misma se data del año 1959, fecha en la que el físico Richard Feynman la presentó.

    Esta presentación se dio en un Congreso de la Sociedad Americana y el físico tituló su discurso como “There’s Plenty of Room at the Bottom”.

    La idea, proponía el concepto de que es posible manipular la materia incluso desde cada átomo individual y que lo mismo pasaría con las moléculas.

    De esta forma, a través del trabajo a nanoescala, se podrían generar nuevas construcciones moleculares y darle espacio a nuevos elementos con los cuales contar.

    Feynman, comentó que ampliar sobre este nuevo campo de investigación, le daría a la humanidad soluciones o mejoras a cientos de aspectos.

    Esto se debe a que a través de la nanotecnología, podrían crear materiales a criterio humano, basándose en las necesidades actuales.

    20 años después de la presentación de Feynman, en 1981, el ingeniero Eric Drexler, publica su propio artículo informativo.

    El mismo, decido basarse en la profunda investigación que había realizado su antecesor y darle una vista un poco más actual al proyecto.

    De esta manera creó “Molecular engineering: An approach to the development of general capabilities for molecular manipulation” donde se citaba por primera vez a la “nanotecnología” como tal, en una publicación abierta a la comunidad general.

    Años más tarde, Drexler publicaría su libro centrado en los avances sobre este campo, el cual tituló: “Motores de la creación: la próxima era de la Nanotecnología

    Cómo la Nanotecnología puede mejorar el presente o futuro

    Ahora bien, comprendiendo un poco sobre de que se trata este concepto que si bien puede parecer nuevo, ya tiene sus décadas dentro de nuestras sociedades, hablemos de los beneficios.

    Las formas en las que la Nanotecnología puede interferir en el mundo actual para bien, son casi inimaginables.

    Teniendo en cuenta que cada cosa presente en el planeta, está compuesto por átomos o moléculas, podemos decir que el alcance de beneficios aplicaría a cada campo.

    De esta forma, se tiene en vista que tanto factores de salud general, tecnología de punta, movilidad, recursos energéticos, entre otros, serán los primeros campos beneficiados.

    La creación de nuevos materiales, que sean mejores transmisores de energía o más resistentes a golpes, flexibles o de mayor durabilidad, le darían al campo tecnológico la capacidad de tener una nueva revolución.

    nanotecnología

    Lo mismo que ocurre en el campo de la salud, donde aseguran que a través de la intervención de Nanotecnología, se podrían incluso generar vacunas o tratamientos focalizados en enfermedades como el cáncer.

    Esto se haría posible a través de diseñar una unidad capaz de reaccionar únicamente sobre tumores o tejido comprometido, eliminándolo del organismo, sin dañar el resto de células.

    Por el lado de usos más superficiales, así como se fabrican distintos tipos de fibras para la creación de móviles tales como motocicletas o coches, se podría generar un material más resistente y liviano.

    Esto generaría un gasto menor en el combustible, al ser que el motor debería generar menos esfuerzos para mover el coche y lo volvería más seguro a través de ser un material más resistente.

    Todos estos beneficios, se volverían reales si se logra desarrollar lo suficiente la Nanotecnología con el fin de poder volver elementos ya existentes, todavía mejor o crear unos nuevos con la composición atómica  de algunos ya existentes.

    Qué usos se le da actualmente a la nanotecnología

    Como mencionamos, la idea de este desarrollo es simplemente mejorar elementos ya existentes en la Tierra o crear nuevos.

    Por supuesto, para que estas ideas pasen del plano de proyecto a lo real, se realizan miles de pruebas científicas y se trabaja constantemente sobre los nuevos descubrimientos.

    Esto ha llevado a la creación de diferentes materiales que ya se encuentran en uso y de los cuales la humanidad se está beneficiando.

    Tal es el caso del grafeno, el cual ha sido descubierto por dos estudiantes universitarios ingleses y ha creado una gran revolución en cuanto a Nanotecnología.

    El mismo, con una dureza superior a la del diamante, pero más ligero que el carbono, abrió la puerta a miles de posibilidades de uso que se siguen estudiando.

    Qué son los sistemas nanométricos

    En el mundo, nos regimos por varios sistemas de medición, dependiendo de qué elementos se tengan que medir.

    Así como utilizamos los centímetros cúbicos para los líquidos o medición astronómica de distancia para casos fuera de la atmósfera, también la Nanotecnología tiene su sistema de medición.

    Se trata de los sistemas nanométricos. Es decir entonces, que es dentro del Sistema Internacional de Unidades, la que se encarga de medir cuando de cuestión de elementos de tamaño de átomos se habla.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad