Desventajas de la Tecnología

En la actualidad, vivimos rodeados de tecnología y a medida que pasa el tiempo, los avances son todavía más veloces. Si te has preguntado alguna vez, cuáles son las Desventajas de la tecnología, te comentaremos un poco al respecto.

Como mencionamos, los avances se van dando de manera exponencial. Los descubrimientos en el campo tecnológico traen a su vez, nuevas posibilidades.

Estos desarrollos desembocan en nuevos aparatos, máquinas o dispositivos que introducimos a nuestros usos cotidianos.

Por lo general estas conductas se dan porque estos productos o artefactos suelen ser beneficiosos de algún modo, pero rara vez pensamos en los efectos negativos que tienen sobre la población.

¿Qué encontrarás aquí?

    Ventajas de la Tecnología

    desventajas de la tecnologia

    Para hablar de las desventajas, es necesario mencionar también que es lo que tiene de bueno la Tecnología y sus avances.

    No es por nada el hecho de que seamos una generación tan arraigada a estos desarrollos y la generación que venga, lo será todavía más.

    La tecnología genera miles de formas en las cuales la vida se puede ver de una forma más simple o cómoda.

    Desde dispositivos de entretenimiento y comunicación, hasta diferentes formas de movilizarnos de un lugar a otro.

    Lo mismo ocurre en áreas laborales donde pueden automatizarse o simplificarse tareas gracias a los avances tecnológicos.

    El área de salud, también se está viendo cada vez más afectada por la tecnología.

    Incluso, el área de salud es en donde mejores resultados se ven, de la aplicación del desarrollo tecnológico, con menor cantidad de efectos negativos sobre las personas.

    Basta con mirar alrededor, para poder nombrar una buena lista de cosas que podemos mencionar como “ventajas de la tecnología”.

    Como fieles usuarios que somos de la misma, podemos decir que es casi imposible imaginar la vida sin ésta.

    Desventajas de la Tecnología

    Pero como dijimos, no todo es bueno en cuanto al desarrollo o avance dentro del campo de la Tecnología. Es bueno tener en cuenta, que el ser humano se ha desarrollado en un inicio, en entornos naturales.

    Las relaciones interpersonales y con el entorno, son sumamente necesarias para un correcto desarrollo humano.

    Teniendo eso en cuenta, es fácil deducir que una de las principales desventajas de la tecnología es el aislamiento. Los dispositivos actuales proponen divertimentos, comunicación, estudio y trabajo en solitario.

    Ya sea desde un Smartphone, computador, tableta o dispositivos similares, las interacciones son humano – dispositivo, quitando a otras personas de la relación diaria.

    El aislamiento social puede desembocar en problemas de salud relacionadas con el área emocional o psicológica de las personas, sin que incluso estas se den cuenta.

    Las personas, tenemos la capacidad de retroalimentarnos y es necesario tener relaciones interpersonales para desarrollarse sanamente.

    Esto afecta todavía más a niños pequeños, quienes actualmente están creciendo con la costumbre de vivir mucho más en la vida virtual, que en la real.

    De esta forma, se pueden desarrollar trastornos de personalidad, problemas emocionales e incluso cognitivos.

    Problemas de salud a causa del mal uso de Tecnología

    El área de la salud, ante el uso excesivo de la tecnología, no solo se ve afectada a nivel psicológico.

    El sedentarismo, la mala alimentación, la exposición excesiva a pantallas, el uso prolongado de audífonos y muchas otras costumbres que suelen acompañar a la vida tecnológica, son problemas muy graves que suelen pasarse por alto.

    Un alto porcentaje de usuarios de tecnologías habituales, manifiesta desarrollar problemas de salud de algún tipo.

    Ya sean problemas oftalmológicos, o problemas relacionados con la columna, cuello o piernas, por malas posturas.

    Todo esto sería evitable, si le diéramos al cuerpo el descanso necesario y se aplicase una correcta rutina de ejercicios para permitir al cuerpo ejercitar los músculos correctamente o descansar la visión.

    Problemas de dependencia de tecnología

    desventajas de la tecnologia

    La dependencia, en estos casos, es tan fuerte que llego a considerarse como una adicción. Algunas personas desarrollan ansiedad al no poder estar pendientes de su teléfono celular o bien de sus redes sociales.

    Esta dependencia se convierte en algo toxico para la persona que la padece. Es bueno tener en cuenta que de por sí, un humano no requiere de tecnología para poder vivir plenamente.

    Si bien la tecnología brinda algunas comodidades, física y mentalmente poseemos todas las capacidades de llevar una vida completa sin tecnología.

    El problema es que cada vez se implanta más en las sociedad que necesitamos estar conectados constantemente.

    Ya sea compartiendo que estamos haciendo, comprando cosas, o hablando a través de servicios de comunicación, estamos siendo cada vez más “programados” a ser uno con la tecnología a diferentes escalas.

    Las desventajas de la Tecnología en el ambiente laboral

    Desde las primeras revoluciones industriales, el ambiente laboral se ha visto sumamente afectado por el desarrollo tecnológico.

    Por ende una de las principales desventajas de la Tecnología, es desplazar al humano en sí. Tal como mencionamos anteriormente, ocurre tanto en campos personales, como en los profesionales.

    La tecnología genera automatización de procesos, es decir que va eliminando la necesidad de tener operarios humanos y en su lugar, se agregan maquinarias.

    En casos más cotidianos, la autogestión de los usuarios, también elimina procesos dentro de, por ejemplo, sistemas de compras, de educación o de entretenimiento, desplazando así muchos puestos laborales.

    Desigualdad social en cuanto a Tecnología

    Como mencionamos, hoy por hoy es lo más normal encontrar tecnología en nuestro entorno, pero no en todos los sitios del mundo es igual.

    La tecnología tiene un alto costo, sin importar en qué lugar del mundo estemos. Sobre todo, si hablamos de tecnología de punta.

    No es ningún secreto que muchos sectores del mundo, poseen grandes índices de pobreza. Estos sectores no pueden darse el “lujo” de acceder a ciertas tecnologías, generando así una gran brecha.

    Esta desigualdad social se considera otra de las grandes desventajas de la Tecnología, por el hecho de que margina a millones de personas en el mundo.

    Se consideraría un bien común general a la Tecnología (en algunos aspectos) cuando ésta sea realmente alcanzable para toda la población mundial y no solo para sectores privilegiados.

    Teniendo en cuenta todo lo mencionado, podemos ver que no todo es color de rosa cuando se habla de desarrollo tecnológico. Inclusive, dependiendo del punto de vista de cada uno, se pueden encontrar todavía más desventajas de la Tecnología.

    ¿Qué opinas tú? Si crees que nos ha faltado mencionar alguna de estas desventajas, no dudes en dejarla en los comentarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad