Carta de recomendación laboral - ejemplos

Si quieres saber qué es, cómo se usa y cómo se hace una carta de recomendación laboral, te contamos todo sobre las mismas.

Buscar empleo, tiene sus pautas las cuales se recomienda seguir, para poder optimizar las posibilidades de conseguir un puesto laboral.

carta de recomendación laboral

Para poder conseguir esto, lo mejor es redactar una hoja de vida o currículo completa, simple y bien elaborada.

Además de esto, se toma en cuenta que el postulante tenga una carta de recomendación laboral, para conocer más sobre su pasado en otros puestos.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué es una carta de recomendación laboral?

    Se trata de una carta, tal como su nombre lo indica, pero tiene la particularidad de contar específicamente cómo es la persona en cuestión, en ambientes laborales.

    Se trata de un documento que se adjunta al currículo, en donde una tercera persona, recomienda a la persona que se está postulando para el empleo.

    En estas cartas, se resaltan las cualidades del futuro empleado, remarcando cosas como su puntualidad, cordialidad con los demás, esfuerzo en el trabajo, entre otras aptitudes personales.

    Por supuesto, también se mencionan las aptitudes profesionales, tal como su capacidad de adquirir nuevos conocimientos y los conocimientos en áreas específicas que tenga la persona en cuestión.

    Estas cartas de recomendación laboral, pueden estar redactadas por compañeros de trabajo que tengan una buena cantidad de tiempo en compañía de la persona en cuestión.

    También pueden ser cartas redactadas por jefes o superiores en cargo, dentro del lugar de trabajo donde la persona haya trabajado.

    Por supuesto, cuanto más alto sea el cargo de la persona que haga la carta de recomendación laboral, más peso tendrá la importancia de la carta para el nuevo posible empleador.

    ¿Para qué sirve una carta de recomendación laboral?

    carta de recomendación laboral

    Los empleadores, buscan particularmente las experiencias que hayan teniendo empleadores anteriores, para tener un panorama más claro del tipo de empleado que están por contratar.

    Si bien tener una carta de recomendación laboral no garantiza un puesto de trabajo, es una herramienta para ser una opción más fiable.

    La misma le da al futuro empleador una vista al pasado de cómo te has comportado anteriormente en un entorno laboral, tanto en cuestiones profesionales, como en personales.

    Es decir, que le da la tranquilidad al posible jefe, de saber que el empleado se desarrolla de buenas maneras con sus pares y con sus responsabilidades dentro de un lugar de trabajo.

    ¿Cómo redactar una carta de recomendación laboral?

    En este caso, estamos hablando de un documento formal, por lo cual es necesario que el estilo de redacción sea correcto.

    La carta debe contener datos de interés que pueden mezclar las aptitudes personales y profesionales o bien seccionarla en dos partes.

    En la misma, se debe detallar que tipo de relación se tiene con el trabajador que se postula, es decir, se debe especificar si es de parte de un jefe, compañero, superior, etc.

    Esta carta, al igual que cualquier otro documento formal, debe tener fecha, lugar de redacción e intención del documento.

    Esta intención puede estar como título, encabezando la carta o bien puede estar incluida en el primer párrafo, a modo de intención, por ejemplo:

    “Es mi intención comunicar mi recomendación de tal persona, habiendo compartido con él, tres años de grato trabajo”.

    Para resumir, la carta de recomendación laboral, debe estar redactada respetuosamente para mantener su formato e intención.

    Carta de recomendación laboral
    Ejemplo de carta de recomendación laboral

    Partes de una carta de recomendación laboral

    Cuando se habla de documentos formales, hay algunos aspectos generales que es bueno tener en cuenta para poder respetar el formato estándar.

    Esto mismo pasa en el caso de un currículum, el cual debe poseer una foto, el nombre y una descripción breve del perfil profesional en la parte superior y en la inferior los datos generales del postulante.

    En este caso, en cuanto a partes de las cuales se compone la carta, debe tener las siguientes partes:

    1. Fecha y descripción de ubicación en la parte superior
    2. Destinatario, en caso de no tener uno específico, se puede añadir “A quien corresponda”
    3. Título, encabezado (opcional)
    4. Primer párrafo. En el mismo es importante remarcar la intención de recomendar a la persona y especificar qué relación laboral ha existido con la misma. Así mismo el tiempo que ha durado ésta.
    5. Firma que contenga: aclaración de la firma, cargo o puesto laboral actual y lugar de trabajo.

    En este mismo orden, se deben completar los datos para dar forma a la carta y será suficiente para que sea tomada como válida.

    ¿Cómo entregar una carta de recomendación laboral?

    carta de recomendación laboral

    Las cartas de recomendación laboral, pueden entregarse en formato impreso o bien digital. Hoy en día en el contexto en el que estamos y el avance de la tecnología, están usándose mucho más los medios digitales.

    Para poder entregar una carta, lo más recomendable es adjuntarla al currículo. De esta forma, se pueden añadir los dos archivos a un mismo documento, para usarlo en las aplicaciones.

    En caso de optar por formatos impresos, se debe imprimir en hoja individual y engrampar junto con las hojas que conformen el currículo.

    Así mismo, si has enviado ya un currículo y te han pedido una recomendación laboral, puedes enviarla después sin problemas, por el mismo medio donde has enviado el currículo.

    ¿Cuántas cartas de recomendación laboral se recomienda tener?

    Esto dependerá del rango de la persona que redacte la carta de recomendación laboral. En caso de que cuentes con la posibilidad de que un jefe haga una, en general esta será suficiente.

    En el caso de que la carta este redactada por alguien de un cargo inferior, podría ser bueno tener dos a tres cartas.

    No está bien visto añadir muchas cartas de recomendación a un currículo, ya que se ve como una intención de rellenar el mismo.

    En general, si tu hoja de vida está bien redactada, tiene un diseño atractivo y tienes experiencia laboral, no es necesario añadir mucho más.

    La carta de recomendación laboral, no es lo más importante a la hora de buscar empleo, es algo que es importante tener en cuenta.

    Por esto mismo, se debe hacer foco en elaborar un buen currículo y usar como un adicional, la carta de recomendación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad